El Kárate Do Shotokai

Maestro Gichin Funakoshi

Maître Gichin Funakoshi

Maestro Gichin Funakoshi

   Al principio existía una asociación (Kai) que tenía por objeto ayudar a l Maestro Gichin Funakoshi (1868-1957): Shoto era su seudónimo entonces ésta se llamará Shotokai (pronunciar shôôtôôkaï).
   

   Nativo de Okinawa Maestro Gichin Funakoshi había introducido el Kárate Do en Japón (Honshu) en los años 1920 cuando se instaló en Tokio.

 

   Su vida es una verdadera novela y es el verdadero padre del Kárate Do.

 

   Hoy el kárate do Shotokai designa en general la vía desarrollada por el Maestro Shigeru Egami (1912-1981).


Maestro Egami, Shihan del Shotokai

Maître Shigeru Egami

Maestro Shigeru Egami

   Despues de la muerte de l Maestro Gichin Funakoshi en 1957, Maestro Egami fue nombrado Shihan (jefe de la escuela) de Dojo Shotokan (con el acuerdo de la familia Funakoshi) y del Shotokai (organización).

Maestro Egami concibe su práctica como una vía de l Despertar.

 

   Después de años de práctica intensiva se dió cuenta de que el uso inmoderado de la fuerza así como la rigidez de los movimientos llevan a un callejón sin salida.

 

   Cambia su modo de pensar y de practicar. Nociones como victoria y derrota, fuerza y debilidad ya no tienen más sentido. La búsqueda se orienta hacia la armonía y la inexistencia de dualidad.

 

   Los movimientos se vuelven más largos y flexibles, las posturas bajas y amplias.

 

   La competición y el aspecto "deportista" son unas nociones extrañas para el Maestro Egami.

Maestro Tetsuji Murakami

Maître Tetsuji Murakami

Maestro Tetsuji Murakami

   Maestro Murakami (1927-1987) fue el primer maestro en establecerse definitivamente en Francia para desarrollar allí el Kárate. Llegó a Marsella en noviembre de 1957. En 1967, en Japón, encuentra a Maestro Egami y, aunque muy sorprendido por lo que ve, se decide a cambiar su práctica y seguirlo. Se hará el delegado para Europa del Maestro Egami.

 

   Maestro Murakami afirma que el fin de Shotokai es « liberar el cuerpo y el espíritu ». Entre otras cosas escribirá :

    « Vencerse a sí mismo: el cuerpo y los sentimientos. Primero el cuerpo. Hace falta « romperlo », quitarle toda resistencia, luego modelarlo, formarlo. Un entrenamiento extremadamente duro es necesario.

    Luego hay que evitar la facilidad. La búsqueda de la dificultad es un imperativo. Superarse en el esfuerzo, ir sin cesar más allá de sus límites.

    Es el precio para aprender a conocerse verdaderamente y para que aparezcan en ‘carne viva’ nuestros sentimientos más diversos y más nefastos: odio, violencia, pereza, impaciencia.

    Vencerlos será entonces de una extrema facilidad. »

 

   Falleció en París el 24 de enero de 1987. Está enterrado en el cementerio Intercomunal de Clamart.


La asociación Mushinkai

Senseï Luís de Carvalho

Sensei Luís de Carvalho


Midare à Sérignan-Plage

Midare en Sérignan-Plage

   La asociación Mushinkai ha sido creada por numerosos alumnos deseosos de proseguir la obra del Maestro Murakami. El responsable de esta escuela es el Sr. Luís de Carvalho (nacido en 1959) y su presidente es el Sr. Xavier Corbin (nacido en 1933) .


    Luís de Carvalho es el actual Shihan de esta escuela. El Maestro Murakami lo había hecho su asistente en 1982 y fue su primer asistente del 1983 al 1987 (año de la muerte del Maestro Murakami ).


    Entre los asistentes de Maestro Murakami, los Señores Jean-Marc Labat (nacido en 1952) y Pierre-Jean Boyer (nacido en 1951) , unos instructores del grupo Mushinkai .


    Hoy Mushinkai está presente en Francia, en Italia y en Suiza. Una decena de prácticas se organiza cada año en Europa, el principal siendo el de Sérignan-Plage (15 días a orillas del mar). Sérignan es también una de las prácticas más antiguas de Europa que perdura desde su creación en 1969.



La oficina Mushinkai


  (Traducido del francés por Celine Garnier-Perrault y Sebastien Garnier)

Contacto | Plano del sitio | Político vida privada

© 2004-2012 Mushinkai - 無心会 (Todos derechos reservados)